1 2 3 4 5 6 7

El Centro de Comercio presente en World skills 2015


Cómo será la prueba en la que participarán Émily y Verónica?

¿Qué es WorldSkills International?

Es una organización que tiene como objetivo principal mejorar los estándares y las normas de formación para el trabajo a nivel mundial, a través de competencias internacionales donde se miden las habilidades técnicas y tecnológicas por medio de proyectos prácticos que se desarrollan cada dos años en diferentes escenarios, donde se reúnen 52 países representando a las diferentes entidades de formación profesional


Historia veeduría


Representantes del SENA asisten a una cita con el presidente de WorldSkills Internacional en Shizouka Japón para presentar a la entidad. Allí se sustenta el por qué la entidad debía hacer parte de WorldSkills, con unos documentos que lo fundamentaban en cuanto que el SENA tenía todas las condiciones para asumirlo. Luego de varios meses en los que se estudió la información presentada, esta debía ser avalada en la siguiente asamblea mundial en Viena, Austria. Allá asistieron representantes del SENA para recibir la membrecía.

El SENA ya estaba adentro y tenía que asistir a la siguiente competencia mundial, que fué en Calgary, Canadá. Un año después se hizo por primera vez WorldSKills Américas en Rio de Janeiro, Brasil. Donde el SENA hizo del SENAI, su similar en Brasil, un gran aliado. En abril del 2009, se realizó la primera competencia nacional WorldSkills Colombia, donde se seleccionaron 8 Aprendices - competidores y 6 instructores- expertos en 6 habilidades técnicas y tecnológicas: soldadura, electrónica, mecatrónica, gastronomía, ITPC-Soporte de redes y robótica móvil.


¿Qué es WorldSkills Colombia?


Worldskills Colombia es una herramienta fundamental del aseguramiento de la calidad de la Dirección de Formación Profesional Integral del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, mediante alianza con la organización WorldSkills International, la cual se proyecta con base en el Plan Estratégico SENA 2011 – 2014 con Visión 2020 un “SENA, de clase mundial”.

Objetivo General WorldSkills Colombia
 Identificar, formular y hacer transferencia de conocimientos que permitan la actualización, entrenamiento e intercambio de buenas prácticas, con el fin de elevar la calidad de la Formación Profesional Integral del SENA, contribuyendo así con la productividad del país.

Objetivos Específicos: 

- Promover la equidad, justicia, transparencia en las competencias nacionales en la comunidad SENA.

- Posicionar la calidad de talento humano colombiano en escenarios de competencias internacionales.

- Generar transferencia de tecnología y conocimiento entre las organizaciones, instituciones y empresas que conforman la red de Worldskills International.

- Desarrollar un benchmarking internacional de los sistemas de formación, con el fin de elevar la calidad del esquema de Formación Profesional en Colombia.

- Generar transferencia de tecnología y conocimiento entre las regionales SENA.

Otras publicaciones del Centro de Comercio