1 2 3 4 5 6 7

PROPUESTA DE LOS REPRESENTANTES CENTRO DE COMERCIO SENA

DAMIAN BUSTAMANTE
Tecnico profesional en Dirección de Ventas

PROPUESTAS :

1. Buscar la solución a la grave crisis de cultura y deporte que existe en la institución, para ello se promoverá la formación de grupos de cultura, como danza, teatro, artesanías, pinturas, bordado, etc. Haciendo convenios con las diferentes Instituciones gubernamentales que promueven y fortalecen estos grupos. En caso tal de que se formen los grupos de danza, teatro, etc.; sé realizaran presentaciones permanentes para que la comunidad disfrute de una buena jornada lúdico-cultural; y si es necesario, sé realizaran presentaciones en otras institución para así demostrar que el SENA es cultura.

2. Dar mayor participación a las actividades deportivas con la recuperación del proyecto cultura física para que así los aprendices tengan un cuerpo y una mente sana y competitiva a nivel profesional y académico.
Se realizarán torneos Inter-clases fuera de la institución, que el SENA, tenga mayor participación en torneos interuniversitarios. Con esto sé esta fomentando el deporte y la integración de los alumnos y ante todo la buena aplicación del tiempo libre.
Además, para fomentar más el deporte, todos los aprendices que participen en eventos deportivos fuera de la institución en representación de ésta, quedaran exentos de evaluaciones y talleres. Dar un mayor reconocimiento cuando estos aprendices queden campeones.

3. Reactivar las Convivencias Religiosas. Estas son muy necesarias para el desarrollo integral y religioso del Alumno y del grupo de clase, y desde hace años estos tipo de actividades se vienen perdiendo y deteriorando.


4. Realizar durante el año seminarios y talleres de Sexualidad Juvenil.

5. Realizara seminarios de prevención contra las drogas, para así concientizar al joven el daño que les causa al consumirlas.

6. Realizar campañas para aprovechar el buen uso del internet y de los portátiles y de coordinar y diseñar un horario adecuado para que todos
los puedan utilizar.

7. Reconocer a los aprendices por su buen uso de los materiales y el cuidado del medio ambiente.

8. Realizar campañas de Aseo de los ambientes de Aprendizaje y del cuidado del medio ambiente.

9. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los aprendices.

10. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los aprendices cuando consideren que se han lesionado sus derechos. Así mismo, los formulados por las personas de la comunidad que consideren que los aprendices están alterando la convivencia en la comunidad.

11. Estar atento y actuar para que se conozca y se cumpla el manual de convivencia.

12. Actuar como conciliador entre directivos, administradores, Instructores y aprendices cuando se presenten conflictos.

13. Promover espacios dinámicos para la construcción de valores y propuestas de convivencia.



MÒNICA CASTRO
Técnico en comercio Internacional plan 250 mil


PROPUESTAS:

1. GESTIÓN EMPRESARIAL
Integrar a los aprendicez y tutores en la gestion de visitas al ente empresarial para promocionar nuestros programs de formaciòn presentando al aprendiz SENA como una persona capacitada integralmente para el desempeño de las actividades laborales designadas de forma efectiva, optima y consecuente con las formaciòn por competencias y proyectos ,llevando de la mano un perfil del aprendiz real y competitivo , todo esto con el fin de asegurar mas contacto de los aprendicez con el sector empresarial , y adaptar de forma correcta los perfiles al programa para el cual fueron creados.

2. COMPUTADORES POR GESTIÓN
Reforzar las herramientas tecnòlogicas con convenios, para dar a conocer la informaciòn acerca de los servicios que prestan gratuitamente de internet algunas entidades en diferenes puntos de la cuidad y el àrea metropoitana .Incluir en esto unos privilegios para los aprendicez SENA debidamente carnetizados y en etapa electiva para el uso recurrente o por reserva de los equipos.Todo esto con el fin de contrarrestar la sobrepoblacion a la que esta siendo sometida la institucion con los nuevos programas presidencias que presionan de forma continua la capacidad del SENA para que llegue de forma paulatina y progresiva a mas poblaciòn con necesidad de capacitacion y generacion de empleo.

3. CULTURA VERDE

a. Crear una conciencia ambiental en el sector empresarial, darlo a conocer a los aprendices de todo el Centro de Comercio la importancia de la cultura ambiental y la responsabilidad social que tienen las empresas con las politicas de cultura ambiental.

b. Integrar esta formación a salud ocupacional (competencia transversal), en consecuencia con esto la propuesta directa es enfocar una capacitacion a los supermercados de la mayorista previamente identificados e invitarlos a enviar a nuestra institucion una parte de sus empledos para formarlos en la implementacion efectivas con politicas de control, en la generacion de material perjudicial para el ambiente , el uso inadecuado de las bolsas de empaque , en manejo de residos reciclables o de vida util , entre otras; con las empresas que se capaciten e implemente efectivamente las politicas de control ambiental.

c. Se formará un banco de datos de empresas con CULTURA VERDE y podran en esta identificar cuales son las que le dan un valor agregado a sus servicios involucrando la cultura ambiental como politica de responsabilidad social.

4. INCLUSIÓN DE LA JORNADA DE LA NOCHE EN LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS DEL SENA

a. Es importante que los aprendices de la jornada de la noche se tengan en cuenta para todas las actividades propuetas por centro reconociemdo en ellos su profesionalismo y compromiso para incursionar en todas las areas del Centro de Comercio.
b. Iniciar gestiones con ayuda de los representantes para prolongar los horarios de la biblioteca, la sala de conectividad, y el prestamo de portatiles.
c. Abrir un espacio donde puedan de forma óptima expresar sus necesidades y sus expectativas incluirlos de forma efectiva en las actividades deportivas como los torneos intramurales con horarios especiales en los cuales puedan participar, y se acomoden a sus jornadas laborales.

5. CARRERA SENA
Involucrar en las actividades culturales que ya estan establecidas en la instituciòn, una carrera de observacion con fines pedagògicos (carrera SENA) para dar el conocimiento necesario de conceptos tan importantes como reglamentacion , estructura descentralizada del SENA , directivas , actividades de formacion integral ( competencias transversales ) , deberes y derechos como aprendiz , deberes y derechos en etapa practica y muchas otras de interes general ,de forma didàctica complementando pruebas de conocimiento a las pruebas fisicas que se diseñaràn en cada etapa de la carrera.

ANA LUCIA ROJAS PARRA
Tecnóloga en Gestiòn de Mercado

PROPUESTAS:

1.
Gestionar el mejoramiento en cuanto servicio y calidad de los productos ofrecidos en la cafetería – restaurante SENA, los cuales estén al alcance de la comunidad y del personal que frecuenta las instalaciones (La realización de esta propuesta se encuentra en curso y tiene una duración a mediano plazo o en tal caso se va a realizar la respectiva gestión hasta donde sea posible)


2. Implementar en el proceso formativo como programa adicional cursos de francés y seguir en funcionamiento el programa de Ingles ya que se puede observar buena participación y acogida por parte del estudiantado.

3. Innovar y desarrollar dentro del programa de manualidades un curso para la realización de bisutería en si ,ya que puede ser útil para aquellas madres cabezas de familia, pueden ser vendidos y servir de apoyo de sostenimiento para estas personas y las demás que lo requieran.

4. Promover orientadores en cada código, los cuales sean aprendices que sobresalgan eventualmente por su optimo rendimiento académico y de esta manera sirvan de apoyo para las personas que presenten dificultades durante el desarrollo de su proceso formativo, otorgándoles a los posibles orientadores un INCENTIVO O ESTIMULO TRIMESTRAL para que de esta forma aquellos que presenten dificultades se animen y mejoren sus respectivos procesos.

5. Promover el proceso y fortalecer la nueva dotación de los implementos deportivos como lo son baloncesto, fútbol, voleibol y rutbill.


6 “SI NO HAY LECTURA NO HAY CONOCIMIENTO”
Promover y coordinar talleres de comprensión lectora en cada código por lo menos 2 veces a la semana.


ERITH DANIEL VASQUEZ RAMIREZ
Tecnólogo en Gestión Logistica

1. Crear conciencia del uso y mantenimiento del medio ambiente

a. Apoyar iniciativas de reciclaje
b. Ejecutar proyectos de temas relacionados con la mejoría y uso del medio ambiente.
c. Lanzar campañas en pro del ambiente
d. Continuar con el proyecto, “reciclemos y ayudemos”

2. Tardes culturales

a. Conformación de un espacio cultural, donde los aprendices muestren sus potenciales artísticos, tales como: poesía, cuento, teatro, pintura, cinematografía, entre otros. (Con asesoría del instructor Esteban Arredondo conformar reuniones periódicas, resaltando las habilidades artísticas de los aprendices.)

b. Divulgación de los eventos culturales
Con el respaldo del encargado de comunicación del centro de comercio, publicar por los medios de comunicación pertinentes la información de los eventos culturales que se encuentren disponibles para los aprendices del SENA.

3. Apoyo a los diferentes focos de liderazgo

- Voceros SENA centro de comercio
- Líderes comunicadores
- Club de emprendimiento
- Talleres de liderazgo
- Focos emergentes de emprendimiento

4. Reuniones periódicas con los voceros para hablar de temas de interes :

Elaborar talleres de reconocimiento y solución de conflictos por medio de las normas para evitar tramites engorrosos. Brindar asesoria y orientacion a los voceros acerca de los conductos regulares, aplicacion de las normas y la resolucion de conflictos (acadèmicos o disciplinarios)

5. Apoyo a los deportes alternativos

a. Divulgación de los deportes
b. Organización de eventos deportivos

6. Elección de voceros de una manera más consiente

a. Promover espacios de discusión para una elección optima de un representante
b. Talleres cortos de introducción al liderazgo

7. Actividades intercentros

a. Propiciar espacios de convivencia y desarrollo personal entre los aprendices de diferentes centros.
b.Trabajar en red con los diferente centros

8. Banco de proyectos

a. Organizar y orientar a los aprendices con propuestas de proyectos
b. Crear una base de datos con las diferentes propuestas de los aprendices
c. Impulsar las técnicas y tecnologías que estudian los aprendices
d. Divulgación por los diferentes medios de comunicación y Promover su uso : Boletines informativos, medios digitales: boletines, blog centro de comercio
e. Foros de participación para docentes, aprendices y empresarios.
f. Crear un espacio en el cual los aprendices muestren sus propuestas de crear empresa

9. Promover las clases de idiomas extranjeros para adoptarlo como aprendizaje transversal

a. Vigencia del proyecto y participación de los aprendices
b. darle seguimiento al programa de idiomas y tratar de ayudar para que se lleve a cabalidad.
c.Apoyar los idiomas mas influyentes en cuanto a comercio internacional se refiere, haciendo hincapié en portugués y mandarin.
d. Divulgación de los servicios presentados por bienestar.




DIANA MARCELA TORRES MOLINA
Tecnòloga en Direccion de Ventas.

1.PROMOVER ACTIVIDADES CULTURALES, ARTISTICAS Y LÙDICAS:
Apoyando la actual oferta de la institución en materia cultural, artística y lúdica.
Enrutaré esfuerzos para que las actividades tengan una presentación y organización acorde a los gustos de la comunidad estudiantil. Con trabajo concienzudo de recepción de sugerencias y expectativas de la comunidad estudiantil podremos promover actividades que inviten a la participación y convoquen a una mayor cantidad de usuarios.

2. ACTIVIDADES DE PROMOCION DE SALUD
quiero coordinar jornadas educativas y espacios de discusión donde se puedan dar ideas sobre lo que es un estilo de vida correcto y como adaptarlo a las condiciones y los medios de vida. Trabajaremos temas como salud oral, salud sexual y reproductiva, actividad física y salud, prácticas nutricionales saludables, entre otros. Creo que podemos facilitar espacios donde se expresen dudas y se respondan preguntas comunes y sugieran posibles formas de develar problemáticas que puedan mejorar el estilo de vida de mi comunidad estudiantil.

3. ACTIVIDADES FAMILIARES
Pretendo concebir espacios culturales y recreativos de carácter familiar donde las personas cercanas al aprendiz puedan interactuar más con el centro, los compañeros e instructores.Con el fin de que conozcan y tengan una idea del entorno y de las personas que rodean a sus seres queridos; a la vez se estaría impulsando con espacios lúdicos, la integración familiar.

4. BOLETIN-AGENDA
Teniendo en cuenta las tendencias actuales de medios y la gran cantidad de información que se publica constantemente, es bueno anunciar los servicios que se prestan de manera agrupada; así quien este interesado en obtener información sobre algo, sabrá que hay un lugar o medio especial donde podrá encontrar posibilidades de suplir sus necesidad informativas.
Con base en lo anterior, propongo la creación de un boletín o agenda.Este medio impreso o virtual podrá apoyar básicamente a la difusión en forma organizada de actividades recreativas, deportivas, artísticas y culturales que el SENA brinda a sus aprendices.

5.PLAN DE EVALUACION
La evaluación como herramienta administrativa, permite crear, modificar o anular elementos que han sido ya utilizados dentro de los procesos. Evaluando podemos dar cuenta de la efectividad de las actividades realizadas y se promueve la mejora continua, en este caso, de la calidad educativa.

El plan de evaluación a instructores ya existe pero no se ha venido haciendo con la periodicidad que amerita el caso. Lo anterior va en detrimento de la calidad de la educación y debido a esto no se puede garantizar que los aprendices estén recibiendo una formación apropiada. Es digno de claridad que el servicio prestado por el SENA es un derecho de todos y que los ciudadanos debemos actuar como veedores de que estos se cumplan a cabalidad y con la calidad que es merecida. Los procesos evaluativos hechos a conciencia y con la frecuencia adecuada permitirán que el prestigio de nuestra institución y sus graduados como personas preparadas con calidad, sea aun mayor.

Asimismo seria prudente evaluar los métodos utilizados, la percepción del proceso educativo por parte de todos sus actores y el material académico con el fin de identificar puntos importantes que puedan ser objeto de mejora o refuerzo.




CONOCE SUS PROPUESTAS Y ELIGE LA MEJOR OPCION

Otras publicaciones del Centro de Comercio