1 2 3 4 5 6 7

Juegos de mesa para Aprendices del Centro


¿En qué pueden beneficiarme los juegos de mesa?

Existen muchas formas de relacionarnos mejor con los demás y de pasarnos un buen rato, una de ellas es a través de los juegos de mesa; pero este tipo de juegos no sólo sirven para eso.

A diferencia de los deportes en los que se ejercita mucho el cuerpo, en los juegos de mesa se ejercita el cerebro y las emociones.

Los juegos de mesa que generalmente son entre dos o más personas y los juegos de computadora o celular en donde se compite con una máquina y que han tenido mucho éxito en los últimos años, nos hacen practicar determinados procesos de pensamientos que podemos usar en nuestra vida personal o de negocios.

Los juegos de cualquier tipo, de mesa o físicos, nos enseñan a saber ganar y a saber perder; nos hacen entender que a veces se gana y otras se pierde pero que siempre se aprende..

En otras ediciones de esta revista hemos dicho que los empresarios han perdido muchas batallas en su carrera al éxito; a muchos les ha sido difícil el recorrido porque no han entendido la psicología humana; no han reconocido que en los negocios como en los juegos hay reglas, orden, procesos, sistemas, y que los resultados están en función directa de las estrategias y tácticas.
Con un poco de observación en los juegos de mesa se puede aprender algo o mucho de ello, y de la mejor manera: divirtiéndonos.

En especial los juegos por computadora ejercitan mucho la mente haciéndola más ágil; sin embargo, estos promueven mucho el individualismo; al competir básicamente con una máquina nos restan capacidad social.

A través del juego nos relacionamos mejor con la gente, porque sacamos el niño que llevamos dentro. Si quieres conocer mejor a una persona y llevarte mejor con ella practiquen juntos algún juego.

Los juegos de mesa tienen muchos beneficios, la mayoría de ellos imperceptibles a simple vista; pudiéramos decir que conllevan un tipo de educación pues su impacto es a nivel mental, en nuestras relaciones, en el manejo del tiempo, etc.


Los juegos de mesa son un divertido pasatiempo para practicar en familia y con amigos. A diferencia de la mayoría de deportes, suelen ser menos exigentes en cuanto a que no requieren un lugar especial para jugar, sino que cualquier mesa debidamente iluminada es suficiente.

Algunos de los principales beneficios que los juegos de mesa pueden proporcionarnos son los siguientes:

•Tiempo con la familia.
•Tiempo con los amigos.
•Diversión
•Desarrollo de habilidades de pensamiento.
•Alternativa para eventos sociales.
•Ocupación sana para los días lluviosos.
•Prácticamente todos pueden participar.
•Le enseña a niños y adultos valiosas.

lecciones como son:
* Cómo ganar y perder decorosamente,
* Ejercitar la paciencia,
* Pensamiento crítico,
* Creatividad,
* Habilidades académicas
* Planeación y anticipación
* Toma de decisiones.

El dominó, las cartas, Serpientes y Escaleras, Oca, Turista, Toma y Daca, Monopolio, Damas Chinas, Basta, Timbiriche, Ajedrez, etc., todos estos juegos son una buena opción para pasarla bien con los tuyos y reforzar tu relación con ellos.

Cabe aquí una recomendación, si tú eres muy bueno en el juego que realices: permite al otro o a los demás ganar, no trates de ser tú solamente el que domina; esto te permitirá ganarte a la gente al hacerlas sentir bien y sobre todo harás más divertido el juego.

Si tienes hijos juega con ellos, no abuses y permíteles ganar para que tomen confianza en sí mismos, para que aprendan que en la vida no siempre se gana y no siempre se pierde; esta es una buena oportunidad para sembrar semillas cuyos frutos pueda cosecharse en el futuro.

Los juegos de computadora, aunque en general la mayoría son individuales, tienen la ventaja que ayudan a tener una mente lúcida. En este tipo de juegos, si juegas a tu nivel los podrás disfrutar, tus oportunidades de ganar serán altas y generarás un sentido de confianza y de autoestima.

El juego es una buena forma con la que nos podemos relacionar mejor con los demás y sobre todo con uno mismo, de ser mejores personas, de sentirnos mejor en nuestra vida personal para ser mejor en los negocios.

Otras publicaciones del Centro de Comercio