El SENA a través Equipo de Bienestar al Aprendiz del Centro de Comercio, convoca a los aprendices de Formación Titulada en los niveles de Técnico Profesional y Tecnólogos a participar en el programa de Monitorias que rige desde el 12 de agosto de acuerdo a Resolución 02212 de 2008 y que se llevará a cabo para el segundo semestre del año 2010.
CONDICIONES GENERALES
Los requisitos generales para ser beneficiario de este programa son:
Estar matriculado en un programa de formación de Técnico Profesional o Tecnólogo.
Haber logrado el 25% de resultados de aprendizaje.
Ser aprendiz con antigüedad mínima de 3 meses.
No tener medidas formativas, condicionamiento de matrícula, faltas académicas o disciplinarias durante el trimestre inmediatamente anterior a la convocatoria.
Tener disponibilidad para ser monitor de programas de formación en los lugares requeridos por el Centro.
No tener vínculos de parentesco con algún servidor público o contratista del respectivo Centro, dentro del segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.
CLASES DE MONITORIA
En virtud de lo establecido en el artículo 5º de la Resolución 02212 de 2008, esta Subdirección, previa identificación de las necesidades y de los recursos presupuestales asignados, realiza convocatoria abierta para que los aprendices se postulen a la(s) siguiente(s) monitoria(s):
n Apoyo a programas de aprendizaje en el Centro.
n Apoyo al Plan de Bienestar de Aprendices.
n Apoyo a proyectos de Emprendimiento.
n Apoyo a programas de Integración en la Educación Media.
n Apoyo a programas de formación virtual.
CRITERIOS DE SELECCION.
Por disposición del artículo 10º de la Resolución No. 02212 del 12 de agosto de 2008 “La monitoria será asignada por el Subdirector del respectivo Centro de Formación, mediante Resolución motivada, en la cual se indicará el valor del estímulo económico que se le pagará mensualmente al Aprendiz por el cumplimiento de sus actividades, para lo cual se requerirá certificado previo de disponibilidad presupuestal que garantice la existencia de los recursos.”
La elección es determinada en Comité de Evaluación y Seguimiento integrada por coordinador académico, instructores del área y equipo de Bienestar al Aprendiz
Para este efecto se toman en cuenta los siguientes aspectos:
Desempeño técnico del aprendiz en el proceso de formación.
Competencias actitudinales del aprendiz: comportamiento (disciplina, responsabilidad, puntualidad, honestidad).
Evidencias de manejo de TIC’s.
Liderazgo, emprendimiento, trabajo colaborativo, capacidad investigativa, Capacidad comunicativa, creatividad y proactividad.
Los aprendices que reciben apoyo de sostenimiento del SENA, o que tengan contrato de aprendizaje, podrán ser designados excepcionalmente como monitores, si evidencian en su proceso de aprendizaje un desarrollo sobresaliente integralmente.
No obstante, tomando en cuenta la demanda de aprendices del Centro de Comercio, se considerarán específicamente los siguientes requisitos como elementos de importancia al momento de la elección de monitores.
n Rendimiento académico inmejorable, sin planes de mejoramiento.
n Asistencia
n Puntualidad
n Trabajo colaborativo
n Sentido de pertenencia a la institución
n Excelente porte del uniforme.
De conformidad con el artículo 10º de la Resolución No. 02212 de 2008: “… // Según el número de horas semanales de dedicación a las actividades de monitoria, los Aprendices asignados como monitores recibirán un estímulo económico mensual de acuerdo a la siguiente tabla:
HORAS SEMANALES DE MONITORÍA
ESTÍMULO ECONÓMICO A RECONOCER MENSUALMENTE
15
50% Del salario mínimo legal mensual vigente
10
33% Del salario mínimo legal mensual vigente
5
16,5% Del salario mínimo legal mensual vigente
El estímulo económico otorgado no constituye salario.
El Centro de Comercio cuenta con un presupuesto destinado para este Programa de Monitorias de cincuenta y ocho millones setecientos veintitrés mil novecientos sesenta y cinco pesos (58.723.965.00)
Las especialidades que aplican a esta convocatoria son las tecnologías de Negociación Internacional, Dirección de Ventas, Contabilidad y Finanzas, Administración Empresarial, Administración Documental, Gestión de Mercados, Gestión Logística, y Gestión Administrativa.
De acuerdo a este monto, a las especialidades en formación y basado en la tabla anterior, se elegirán 46 aprendices distribuidos durante los meses de julio a diciembre quienes realizarán este programa cubriendo 15 horas semanales (60 mensuales), distribuido en 3 horas diarias de acuerdo al área seleccionada. Estas áreas son:
Coordinación Académica de Mercadeo y Ventas:
Negociación Internacional
Dirección de Ventas
Gestión Logística
Gestión de Mercados
Gestión Administrativa
TOTAL 15 Aprendices
Coordinación Académica de Talento Humano y Contabilidad:
Contabilidad y Finanzas
Administración Empresarial
Administración Documental
Gestión Administrativa
TOTAL 15 Aprendices
Coordinación Equipo Bienestar al Aprendiz:
Todas las áreas 16 aprendices
TOTAL 46 aprendices
CRONOGRAMA
FECHA
ACTIVIDAD
RESPONSABLE
RECURSOS
12 y 13 de Julio 2010
Información en los grupos
EQUIPO DESARROLLO HUMANO Y BIENESTAR AL APRENDIZ
Correo electrónico de los aprendices; Blog Centro de Comercio; Líderes Programas del Centro; Instructores; Carteleras Centro.
14 de julio
Recepción aspirantes
BIENESTAR APRENDIZ
Correo electrónico
15 de julio
Entrevistas
BIENESTAR
16 de julio
Estudio y evaluación aspirantes
COMITÉ EVALUACION Y SEGUIMIENTO
Equipo Bienestar aprendiz, instructores
17 de julio
Publicación de Resultados
BIENESTAR AL APRENDIZ
Blog, Carteleras, correo electrónico
CONDICIONES GENERALES
Los requisitos generales para ser beneficiario de este programa son:
Estar matriculado en un programa de formación de Técnico Profesional o Tecnólogo.
Haber logrado el 25% de resultados de aprendizaje.
Ser aprendiz con antigüedad mínima de 3 meses.
No tener medidas formativas, condicionamiento de matrícula, faltas académicas o disciplinarias durante el trimestre inmediatamente anterior a la convocatoria.
Tener disponibilidad para ser monitor de programas de formación en los lugares requeridos por el Centro.
No tener vínculos de parentesco con algún servidor público o contratista del respectivo Centro, dentro del segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.
CLASES DE MONITORIA
En virtud de lo establecido en el artículo 5º de la Resolución 02212 de 2008, esta Subdirección, previa identificación de las necesidades y de los recursos presupuestales asignados, realiza convocatoria abierta para que los aprendices se postulen a la(s) siguiente(s) monitoria(s):
n Apoyo a programas de aprendizaje en el Centro.
n Apoyo al Plan de Bienestar de Aprendices.
n Apoyo a proyectos de Emprendimiento.
n Apoyo a programas de Integración en la Educación Media.
n Apoyo a programas de formación virtual.
CRITERIOS DE SELECCION.
Por disposición del artículo 10º de la Resolución No. 02212 del 12 de agosto de 2008 “La monitoria será asignada por el Subdirector del respectivo Centro de Formación, mediante Resolución motivada, en la cual se indicará el valor del estímulo económico que se le pagará mensualmente al Aprendiz por el cumplimiento de sus actividades, para lo cual se requerirá certificado previo de disponibilidad presupuestal que garantice la existencia de los recursos.”
La elección es determinada en Comité de Evaluación y Seguimiento integrada por coordinador académico, instructores del área y equipo de Bienestar al Aprendiz
Para este efecto se toman en cuenta los siguientes aspectos:
Desempeño técnico del aprendiz en el proceso de formación.
Competencias actitudinales del aprendiz: comportamiento (disciplina, responsabilidad, puntualidad, honestidad).
Evidencias de manejo de TIC’s.
Liderazgo, emprendimiento, trabajo colaborativo, capacidad investigativa, Capacidad comunicativa, creatividad y proactividad.
Los aprendices que reciben apoyo de sostenimiento del SENA, o que tengan contrato de aprendizaje, podrán ser designados excepcionalmente como monitores, si evidencian en su proceso de aprendizaje un desarrollo sobresaliente integralmente.
No obstante, tomando en cuenta la demanda de aprendices del Centro de Comercio, se considerarán específicamente los siguientes requisitos como elementos de importancia al momento de la elección de monitores.
n Rendimiento académico inmejorable, sin planes de mejoramiento.
n Asistencia
n Puntualidad
n Trabajo colaborativo
n Sentido de pertenencia a la institución
n Excelente porte del uniforme.
De conformidad con el artículo 10º de la Resolución No. 02212 de 2008: “… // Según el número de horas semanales de dedicación a las actividades de monitoria, los Aprendices asignados como monitores recibirán un estímulo económico mensual de acuerdo a la siguiente tabla:
HORAS SEMANALES DE MONITORÍA
ESTÍMULO ECONÓMICO A RECONOCER MENSUALMENTE
15
50% Del salario mínimo legal mensual vigente
10
33% Del salario mínimo legal mensual vigente
5
16,5% Del salario mínimo legal mensual vigente
El estímulo económico otorgado no constituye salario.
El Centro de Comercio cuenta con un presupuesto destinado para este Programa de Monitorias de cincuenta y ocho millones setecientos veintitrés mil novecientos sesenta y cinco pesos (58.723.965.00)
Las especialidades que aplican a esta convocatoria son las tecnologías de Negociación Internacional, Dirección de Ventas, Contabilidad y Finanzas, Administración Empresarial, Administración Documental, Gestión de Mercados, Gestión Logística, y Gestión Administrativa.
De acuerdo a este monto, a las especialidades en formación y basado en la tabla anterior, se elegirán 46 aprendices distribuidos durante los meses de julio a diciembre quienes realizarán este programa cubriendo 15 horas semanales (60 mensuales), distribuido en 3 horas diarias de acuerdo al área seleccionada. Estas áreas son:
Coordinación Académica de Mercadeo y Ventas:
Negociación Internacional
Dirección de Ventas
Gestión Logística
Gestión de Mercados
Gestión Administrativa
TOTAL 15 Aprendices
Coordinación Académica de Talento Humano y Contabilidad:
Contabilidad y Finanzas
Administración Empresarial
Administración Documental
Gestión Administrativa
TOTAL 15 Aprendices
Coordinación Equipo Bienestar al Aprendiz:
Todas las áreas 16 aprendices
TOTAL 46 aprendices
CRONOGRAMA
FECHA
ACTIVIDAD
RESPONSABLE
RECURSOS
12 y 13 de Julio 2010
Información en los grupos
EQUIPO DESARROLLO HUMANO Y BIENESTAR AL APRENDIZ
Correo electrónico de los aprendices; Blog Centro de Comercio; Líderes Programas del Centro; Instructores; Carteleras Centro.
14 de julio
Recepción aspirantes
BIENESTAR APRENDIZ
Correo electrónico
15 de julio
Entrevistas
BIENESTAR
16 de julio
Estudio y evaluación aspirantes
COMITÉ EVALUACION Y SEGUIMIENTO
Equipo Bienestar aprendiz, instructores
17 de julio
Publicación de Resultados
BIENESTAR AL APRENDIZ
Blog, Carteleras, correo electrónico