En
atención a diferentes inquietudes recibidas sobre el proceso de
Registro, Inscripción, Pago, Aplicación de la Prueba Saber TyT,
generación
de certificado de asistencia y reporte de resultados, muchas asociadas a
la Plataforma PRISMA/ICFES, se solicitó
el
acompañamiento del ICFES para realizar la videoconferencia de
Orientaciones Prueba Saber TyT programada para el viernes 08-marzo-2019, de 4:00 a 6:00 pm.
Las principales inquietudes recibidas y remitidas al ICFES, fueron:
1. Procedimiento
para Aprendices que por haber sido beneficiarios de pago SENA en
ocasiones anteriores, ya no recibirán este pago, y por lo tanto,
requieren continuar con el proceso
de su propio presupuesto.
2.
Procedimiento
para Aprendices cuyo interés personal es continuar con el proceso en la
convocatoria 2019-1 para obtener su Certificación lo antes posible,
sean o no beneficiarios
del pago SENA en 2019.
3.
Cómo
puede proceder cada aprendiz para solicitar la devolución si ya realizó
el pago; esto para aprendices que aún tienen la posibilidad de ser
beneficiarios de pago SENA y desean
esperar a que se celebre el contrato entre ICFES-SENA y se defina en
qué calendario pueden presentar la prueba.
4.
Diferencia entre el certificado de asistencia a la prueba, y el resultado.
5.
Procedimiento para actualización de datos en ICFES.
6.
Procedimiento para corrección de programa en la plataforma ICFES.
7.
Procedimiento
para solicitar ajuste en valor de la prueba para quienes decidan
continuar con el proceso en la Convocatoria 2019-1, sean posibles
beneficiarios del pago SENA o
no. Esto para que a los aprendices pendientes de certificar se les
aplique la tarifa de estudiante y no de egresado.
8.
Instrucciones sobre asignación y recuperación de usuario y contraseña en PRISMA.
NOTA: por norma y tal como lo indica la página del ICFES: “El usuario y la contraseña son de carácter
intransferible, personal y modificable únicamente por su titular.”
Sin embargo, en esta oportunidad informamos que la videoconferencia se canceló,
por
la reciente decisión del SENA de asumir el pago para aprendices que no
hayan sido beneficiarios de este pago en ocasión anterior (según
circular 01-3-2019-000032) y la
consecuente necesidad de gestionar la suscripción de un contrato entre
el SENA y el ICFES, con las afectaciones que ello genera en los procesos
del SENA y del ICFES.
El
ICFES nos informó que mientras se realiza este acuerdo resolverá las
inquietudes directamente a través de las herramientas y canales
que tiene dispuestos para consulta y atención al ciudadano.
Contacto:
http://www2.icfes.gov.co/ contactenos
Atención al ciudadano: Calle 26 No.69-76, Torre 2, Piso 15, Edificio Elemento, Bogotá.
PBX: (57+1) 484-1410
Línea Local (Bogotá) (57+1) 484-1460
Línea Nacional Gratuita 018000-519535
Correo Institucional:
atencionciudadano@icfes.gov.co
Formulario de PQRS:
http://atencionciudadano. icfes.gov.co/pqr/
Por
el momento, desde la Dirección de Formación Profesional se está
haciendo la gestión para suscribir el contrato con el ICFES y concertar
el primer calendario para participación de aprendices SENA.
Agradecemos su comprensión y solicitamos que estén atentos a las orientaciones que estaremos suministrando oportunamente.
Atentamente,
Farid de Jesús Figueroa Torres
Director Dirección de Formación Profesional
Dirección General